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Desafíos tecnológicos para hoy y el mañana. La importancia de las emociones en los estudiantes de educación escolar en Chile.

El cerebro humano es fascinante en materia de aprendizaje, sobre todo el de los niños, a través de las neuronas podemos ir identificando la capacidad de conexiones que se están generando (sinapsis) estas se darán debido a las grandes  dosis de estimulación que nuestro cuerpo ira captando de los diferentes medios que nos expongamos. Si lo abordamos desde una sala de clase, la inmensa gama de dendritas estará dada por los momentos más significativo y cruciales de una experiencia aplicada.

“El ser humano tiene una serie de capacidades cognitivas, funcionales, motoras, emocionales y psicosociales que le permiten adaptarse al entorno. Estas capacidades son susceptibles de poder ser mejoradas a través de la práctica y la experiencia, mediante la estimulación cognitiva” Espert Tortajada, R., & Villalba Agustín, M. D. R. (2014).

Los estudiantes con una buena estimulación  y  un aprendizaje significativo serán capaces de poder entender de mejor manera los contenidos y el desarrollo de sus habilidades  se potenciara y se verá reflejado en sus actividades diarias. Esto será un resultado  crucial que los distinguirá para su vida adulta.

“Las personas mayores tienen un riesgo elevado de padecer alguna enfermedad que repercuta en el estado de su cognición, y este riesgo aumenta cuando las condiciones ambientales son poco estimulantes “(Pascual, Barlés, Laborda y Loren, 1998)

Las competencias para este  nuevo siglo son fundamentales para poder comprender de mejor manera los nuevos fenómenos que estamos viviendo  como sociedad, el desarrollo de las inteligencias artificiales y diferentes recursos tecnológicos establecidos en los colegios han llegado para ir incrementando nuestra capacidad de comprender este nuevo mundo que se mueve y actualiza a una velocidad impresionante.

“Las tecnologías son fundamentales en la vida cotidiana de cada individuo. Cada vez es más sencillo el acceso de los ciudadanos a las TIC, gracias a la existencia de diferentes espacios públicos que permiten su uso” Belli, S., Harré, R., & Iñiguez, L. (2009)

 

Es aquí en donde entra nuestro mayor problema. La sobre estimulación sensorial y el desconocimiento adecuado de la tecnología ha ido generando cambios importantes de ánimo y emocional en nuestros estudiantes lo que conlleva a nivel sensorial y cognitivo a un estancamiento, además problemas de frustración, comprensión y concentración serán el resultado de este estado anímico confundido y saturado de estímulos y refuerzos negativos entregados por el poco control de la cantidad infinita  de la información.

“La construcción de las emociones es un procedimiento abierto a constantes transformaciones y redefiniciones “(Butler, 1997)

Debido a este problema es de suma importancia crear y diseñar nuevas metodologías enfocadas al desarrollo y control de las emociones, la pregunta es ¿Cómo sociedad nos hemos detenido a entender cómo las emociones afecta a nuestro estado cognitivo? Y ¿Qué hemos hecho para poder evitarlo?¿hemos enseñado a utilizar de buena forma la tecnología y el poder la de información? en esta investigación abordaremos las importancia de las emociones y como estas nos afecta al punto de no comprender nada de lo que queremos entender y sobretodo el no tener la capacidad de auto regularnos; ya que no tenemos el conocimiento para hacer y peor aún el deterior cognitivo de las sinapsis.




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